Noticias

Renovación Alumbrado de Gallipienzo

20 Abril 2022

SPIE ha sido la adjudicataria de las obras de renovación del alumbrado público de Gallipienzo que se realizarán antes de verano.

Gallipienzo es una villa y municipio situado en la merindad de Sangüesa que está dividido en Gallipienzo nuevo a las faldas de la colina y Gallipienzo antiguo que es considerado uno de los pueblos más antiguos de Navarra (siglo X).

Gallipienzo es un pueblo de gran encanto turístico por sus calles medievales de aspecto señorial, sus 2 iglesias, la de San Salvador en lo más alto del pueblo en forma de fortaleza alberga en su interior la cripta románica de Santa Margarita, las vistas desde sus balcones naturales sobre una colina de 600 metros hacia el desfiladero del río Aragón, etc. Además, en sus proximidades se encuentra un observatorio de aves con espectaculares vistas sobre la Reserva natural de Kaparreta y la Foz Verde del Río Aragón.

Es por estos motivos que en la concepción del proyecto se ha tenido en cuenta tanto la integración arquitectónica para respetar el interés cultural como el posible impacto sobre la biodiversidad de la zona. Se instalarán luminarias muy similares a las existentes y en su gran mayoría de temperatura de color cálido (2200K) que mejorará el descanso de los vecinos y vecinas e intercederá lo mínimo posible en la vida del resto de seres vivos. Además, la renovación del alumbrado existente por uno de tecnología LED suprimirá la contaminación lumínica del cielo y la luz intrusa que ocasiona graves trastornos en la biodiversidad.

En SPIE estamos orgullosos de formar parte de un proyecto sostenible medioambientalmente que ha sido concebido teniendo en cuenta a todos los seres vivos, sostenible económicamente ya que se reducirá el consumo energético y por consiguiente el gasto económico y sostenible socialmente ya que se ha realizado con material de un fabricante local y que mejorará considerablemente la vida de los vecinos y vecinas de Gallipienzo.

fuente: https://viajeros30.com/2018/09/30/que-ver-en-gallipienzo-navarra/